Byrne, Caprile, Balenciaga: pequeña crónica de grandes trajes

Cuando a alguien le quedaba muy grande un traje, especialmente cuando era uno prestado para alguna graduación o primera comunión, no faltaba quien le decía “oye que era grande el finao ah?” obviamente en frente de otras personas que pudiesen comprobar la diferencia entre la talla corporal y la talla del traje en cuestión, y asumiendo absurdamente que el dueño del traje había muerto.

En paralelo, en otros lugares, otras personas usaban trajes extremadamente grandes, conscientemente o no, para decir otras cosas.

I. David Byrne

David Byrne usó uno para hacer que su cabeza se viera mucho más pequeña en relación a su cuerpo. Bueno, de partida su banda se llama Talking Heads. Aquí medio que lo explica, pero en síntesis sería: en el contexto musical, ya tenemos suficiente de la cabeza y del penseque, enfoquémonos más en el cuerpo.

Y aquí sale bailando con el mismo traje en el concierto/documental “Stop Making Sense” de 1984 (menos sentido, más absurdo(?):

II. Leo Caprile

Leo Caprile es un animador de televisión y radio chileno que se hizo famoso con un programa llamado “Casi en Serio” por allá en los 2000s, donde entre otras cosas entrevistaba a unas modelos que hablaban desde el ombligo y con una voz de Alvin y las ardillas. Pero antes de eso, Leo Caprile intentó una carrera como cantante que hasta Don Francisco intentó apoyar invitándolo a “Sábados Gigantes”.

Su traje no era tan grande como el de David Byrne, pero estaría bueno preguntarle al tipo si quiso decir algo con el tamaño e incluso con el color del traje, si es un homenaje involuntario a David Byrne o si simplemente era grande el finao.

III. Balenciaga 2016

El primer desfile para hombres de Balenciaga ocurrió en 2016 y presentó prendas que recordaron al big suit de David Byrne.

En este caso, también se comentó sobre la exageración de los tamaños y de lo poco usable que se tornaba la colección para el día a día, pero la verdad es que, a estas alturas, ya no se encuentra tan grande al finado, y de hecho lo único finado viene siendo la burla por ponerse una prenda grande.

Como extra dejo este meme que cruza mi gusto por Talking Heads y Twin Peaks. ff

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *